Laboratorio de Fisiopatología de la Preñez y el Parto

Pathophysiology of Pregnancy and Childbirth

INVESTIGADOR RESPONSABLE

Dra. Ana Maria Franchi

Investigador Superior CONICET

Información del Laboratorio

Palabras Claves: Preñez, Parto prematuro, Restricción del crecimiento intrauterino, Endocannabinodes, Ambiente enriquecido.

Evaluación funcional del sistema endocannabinoide como posible blanco terapéutico para la prevención del parto prematuro.

El parto prematuro (PP) es la principal causa de morbilidad y mortalidad perinatal. De los procesos patológicos que se han relacionado con el parto prematuro, la infección y/o la inflamación intrauterina son los que se encuentran más frecuentemente asociados a su inducción. Los endocannabinoides son mediadores lipídicos que actúan como ligandos de receptores cannabinoides activando así múltiples vías de señalización. Junto con las enzimas responsables de su síntesis y degradación, estos compuestos constituyen el sistema endocannabinoide (SEC). La señalización endocannabinoide regula casi todos los eventos de la preñez y, en la mayoría de los casos, los resultados óptimos sólo pueden lograrse en presencia de niveles de endocannabinoides fisiológicos. Tanto el silenciamiento, como la sobreexpresión de la señalización endocannabinoide “descarrilan” estos procesos. Éste es un rasgo de la señalización endocannabinoide que proporciona una vía para la manipulación médica en cada evento del embarazo. Sin embargo, el mecanismo por el cual el SEC ejerce su función todavía no se conoce en profundidad. Nuevas evidencias muestran un papel crítico de la decidua materna en el disparo del PP. Las células de la decidua materna sufren senescencia progresiva cuando se acerca el parto. Se ha demostrado que una de las principales causas del PP en ratones es la senescencia prematura de la decidua, lo que se ve agravado por la respuesta inflamatoria frente a un estímulo. En este contexto, el objetivo central de este proyecto es estudiar la participación del SEC en los mecanismos involucrados en el inicio del parto prematuro en la decidua y en las células inmunes que infiltran la decidua.  Además, se propone analizar la viabilidad de compuestos que modulan el SEC para el tratamiento del PP que permitirían ampliar los recursos disponibles ante el desafío terapéutico que enfrentan los obstetras en la prevención de este síndrome.

Por otro lado se sabe que el SEC se expresa en el cérvix humano, aunque su participación en la gestación y el parto no ha sido estudiada. Por lo cual nos propusimos este nuevo objetivo investigar si el SEC participa en los mecanismos involucrados en el disparo del PP tanto a nivel del cérvix, como de las células inmunes infiltrantes.

Dada la participación de la anandamida en las patologías reproductivas, una alternativa terapéutica novedosa en la pérdida temprana del embarazo y/o PP, debería focalizarse en la búsqueda de aumentar la actividad de la FAAH. Por esto, caracterizaremos el mecanismo de la reacción que transforma anandamida a ácido araquidónico y etanolamina catalizada por la enzima FAAH, para después ensayar tratamientos que puedan modular la actividad de esta enzima y ver cómo afectan el mecanismo de la reacción.

El ambiente enriquecido como estrategia para prevenir el parto prematuro y las  consecuencias en la descendencia en un modelo murino.  

El estilo de vida antes y durante el embarazo afecta tanto la salud materna y fetal. Numerosos estudios han demostrado que el estrés y la depresión materna crónica , asociado al estilo de vida, también es un factor que produce un aumento en el riesgo de tener un parto pretérmino y restricción del crecimiento intrauterino. Además, las intervenciones orientadas a reducir el estrés y la ansiedad materna tienen efectos positivos en algunas complicaciones de la gestación, como la preeclampsia, la pérdida temprana del embarazo, la diabetes gestacional y el parto prematuro.

En el laboratorio contamos con dos líneas de investigación que buscan evaluar si la estrategia enriquecimiento ambiental materno, definido como un estímulo biológicamente significativo y no invasivo de la vía sensorial en combinación con actividad física voluntaria, puede ser un tratamiento eficaz para prevenir los efectos deletéreos de las complicaciones durante la gestación.

Por un lado, utilizando un modelo murino de parto pretérmino inducido por un proceso inflamatorio, estudiamos los mecanismos involucrados en el desencadenamiento del parto y la eficacia del enriquecimiento ambiental materno para prevenirlo y además, disminuir las secuelas en las crías expuestas a un ambiente intrauterino desfavorable.

Por el otro, utilizando un modelo murino de estrés durante la gestación, buscamos evaluar los efectos beneficiosos del enriquecimiento ambiental materno sobre el curso del embarazo y la funcionalidad de la placenta.

A partir de los resultados obtenidos hasta el momento, la estrategia de enriquecimiento ambiental resulta una terapéutica prometedora para tratar patologías de la gestación y podría ser una terapia no invasiva y preventiva para las complicaciones del embarazo que eventualmente puede trasladarse a las mujeres gestantes. Además podría resultar beneficioso para disminuir las secuelas que están presentes en los niños y niñas que nacen demasiado pronto.

Evaluación de biomarcadores circulantes como método predictor de parto pretérmino.

La identificación temprana durante el embarazo de las mujeres en riesgo de parto pretérmino (PP) espontáneo es importante para que puedan beneficiarse de potenciales estrategias preventivas. Sin embargo, pocas estrategias han demostrado ser efectivas en la práctica y hasta el momento ninguna prueba biológica ha demostrado ser exacta para predecir el PP. Existe por lo tanto una clara necesidad de diseñar pruebas precisas y confiables que permitan que las mujeres con mayor riesgo de PP sean identificadas antes de la aparición de los síntomas.

Proponemos estudiar un panel biológico potencialmente predictivo de PP. Los nuevos componentes de este panel incluyen diferentes biomarcadores (BM) que son importantes tanto en el embarazo como en el trabajo de parto.

La progesterona (P4), actuando a través de sus receptores nucleares (PR), juega un papel crítico en el mantenimiento de la quiescencia uterina durante el embarazo. El parto, en todas las especies, se inicia por una serie concertada de mecanismos bioquímicos que antagonizan la capacidad de P4 / PR para regular los genes diana en el útero y el cuello uterino para mantener la quiescencia del miometrio. En el miometrio a término de las mujeres embarazadas, hay un dramático incremento en la proporción de 20α – dihidroprogesterona (20α-DHP) a P4. El 20α – DHP es un metabolito inactivo de P4 generado por la enzima 20α – hidroxiesteroide deshidrogenasa (20α – HSD). Por lo tanto, los primeros marcadores a evaluar son la concentración plasmática de progesterona, y la expresión proteica de sus receptores nucleares y de la enzima 20α – HSD, en células de sangre periférica de mujeres embarazadas.

Se ha propuesto que una de las vías de señalización asociadas al inicio del parto podría ser el sistema endocannabinoide (SEC), que ha sido involucrado en diversos aspectos de la regulación de la fisiología del sistema inmune y reproductivo femenino.

Numerosos estudios demuestran que los endocannabinoides (especialmente la anandamida) participan activamente en el proceso de la reproducción y el embarazo. La señalización endocannabinoide regula casi todos los eventos del embarazo y, en la mayoría de los casos, los resultados óptimos sólo pueden lograrse en presencia de niveles de endocannabinoides fisiológicos. Las enzimas y proteínas implicadas en la producción y la señalización de los endocannabinoides se expresan en el útero de mujeres embarazadas y no embarazadas, así como en la placenta a término. La FAAH es responsable de la conversión de la AEA a ácido araquidónico y existe profusa evidencia de que la intensidad y la duración de la señalización de AEA son controladas por su degradación, catalizada por la FAAH intracelular.

La actividad de FAAH, así como la expresión de su mensajero y de la proteína en linfocitos periféricos, han presentado niveles significativamente menores en las mujeres que han sufrido de aborto espontáneo. En un modelo murino, los ratones knock out de FAAH presentan parto prematuro. Sobre la base de estos estudios, proponemos evaluar también la expresión de la proteína FAAH, y su actividad en células de sangre periférica de mujeres embarazadas, como biomarcador de trabajo de parto pretérmino.

Nos proponemos estudiar un panel biológico para predecir el PP, que consiste en los niveles plasmáticos de progesterona, la expresión proteica de sus receptores nucleares y de la enzima 20α – HSD en células de sangre periférica, y la expresión y actividad de la proteína FAAH en las mismas células, medido en el segundo y tercer trimestre.

Restricción del crecimiento fetal y alteraciones placentarias

La restricción del crecimiento fetal (RCF) se define como la incapacidad del feto para alcanzar su potencial de crecimiento debido a un factor patológico. Su definición se basa en una combinación de medidas de percentil de tamaño y anomalías Doppler. La RCF es una de las complicaciones más comunes que enfrentan los obstetras y afecta alrededor del 9% de todos los embarazos. Es uno de los mayores factores de riesgo atribuibles de muerte fetal, presente en hasta el 30% de los casos. Los recién nacidos con bajo peso tienen un riesgo cuatro veces mayor de muerte perinatal y experimentan peores resultados de desarrollo neurológico en la primera infancia. También tienen tasas más altas de afecciones asociadas con la prematuridad, como el sindrome de dificultad respiratoria y la enterocolitis necrosante. El crecimiento deficiente en el útero no solo impone un riesgo para la salud en el período perinatal, sino que también puede «programar» para la enfermedad a largo plazo. El bajo peso al nacer se asocia con una mayor prevalencia de hipertensión, enfermedad de las arterias coronarias, diabetes, sindrome metabólico y dislipidemia. En la actualidad, no hay intervenciones farmacológicas, el único tratamiento para la RCF se basa en controlar el momento del parto para optimizar los resultados perinatales.

Lejos de ser considerada como una interfase de intercambio pasivo, la placenta debe entenderse como un órgano capaz de sensar y responder a los requisitos nutricionales, metabólicos, endocrinos y vasculares del feto. Una condición prenatal adversa puede afectar el desarrollo y la función placentarias e indirectamente alterar el crecimiento fetal. Estudios que investigan el proceso patológico de la RCF han apuntado a una función anormal de la placenta como un mecanismo común. Esta línea de trabajo propone explorar la fisiopatología placentaria asociada a la RCF, en un modelo de restricción fetal por administración de dexametasona prenatal. Investigar los cambios relacionados con la función vascular, el transporte de nutrientes, el metabolismo y el desarrollo y crecimiento placentarios. Asimismo, buscar intervenciones factibles para esta patología que en la actualidad no tiene profilaxis ni tratamientos.

Contenido en proceso de actualización
  1. . Maternal exposure to an enriched environment promotes uterine vascular remodeling and prevents embryo loss in mice. de la Cruz Borthiry FL, Schander JA, Cella M, Beltrame JS, Franchi AM, Ribeiro ML. Reproduction. 2022 Feb 1;163(2):85-94. doi: 10.1530/REP-21-0297.
  2. Maternal obesity reverses the resistance to LPS-induced adverse pregnancy outcome and increases female offspring metabolic alterations in cannabinoid receptor 1 knockout mice. Bariani MV, Correa F, Rubio APD, Wolfson ML, Schander JA, Cella M, Aisemberg J, Franchi AM. J Nutr Biochem. 2021 Oct; 96:108805. doi: 10.1016/j.jnutbio.2021.108805.
  3. . Maternal environmental enrichment modulates the immune response against an inflammatory challenge during gestation and protects the offspring. Schander JA, Marvaldi C, Correa F, Wolfson ML, Cella M, Aisemberg J, Jensen F, Franchi AM. J Reprod Immunol. 2021 Apr; 144:103273. doi: 10.1016/j.jri.2021.103273.
  4. Dexamethasone-induced intrauterine growth restriction modulates expression of placental vascular growth factors and fetal and placental growth. Arias A, Schander JA, Bariani MV, Correa F, Domínguez Rubio AP, Cella M, Cymeryng CB, Wolfson ML, Franchi AM, Aisemberg J. Mol Hum Reprod. 2021 Feb 27;27(3): gaab006. doi: 10.1093/molehr/gaab006.
  5. “The enrichment of maternal environment prevents pre-term birth in a mice model”. Schander JA, Aisemberg J, Correa F, Wolfson ML, Juriol L, Cymeryng C, Jensen F, Franchi AM. Reproduction. 2020 Apr;159(4):479-492. doi: 10.1530/REP-19-0572.
  6. “Maternal obesogenic diet combined with postnatal exposure to high fat diet induces metabolic alterations in offspring”. Bariani MV, Correa F, Domínguez Rubio AP, Marvaldi C, Schander JA, Beltrame JS, Cella M, Silberman M, Aisemberg J, Franchi AM. J Cell Physiol. 2020 Jan 22. doi: 10.1002/jcp.29482.
  7. “Resveratrol protects from lipopolysaccharide-induced inflammation in the uterus and prevents experimental preterm birth.” Bariani MV, Correa F, Leishman E, Domínguez Rubio AP, Arias A, Stern A, Bradshaw HB, Franchi AM.  Mol Hum Reprod. 2017 Aug 1;23(8):571-581.
  8. “Maternal administration of melatonin exerts short- and long-term neuroprotective effects on the offspring from lipopolysaccharide-treated mice”. Domínguez Rubio AP, Correa F, Aisemberg J, Dorfman D, Bariani MV, Rosenstein RE, Zorrilla Zubilete M, Franchi AM. J Pineal Res. 2017 Aug 4. doi: 10.1111/jpi.12439.
  9. “Peripheral Blood Mononuclear Cells Infiltration Downregulates Decidual FAAH Activity in an LPS-Induced Embryo Resorption Model”.Wolfson ML, Aisemberg J, Correa F, Franchi AM.  J Cell Physiol. 2017 Jun;232(6):1441-1447.
  10.  “A role for the endocannabinoid system in premature luteal regression and progesterone withdrawal in lipopolysaccharide-induced early pregnancy loss model.” Schander JA, Correa F, Bariani MV, Blanco J, Cymeryng C, Jensen F, Wolfson ML, Franchi AM. .Mol Hum Reprod. 2016 Nov;22(11):800-808.
  11. Lipopolysaccharide-Induced Murine Embryonic Resorption Involves Changes In Endocannabinoid Profiling And Alters Progesterone Secretion And Inflammatory Response By A Cb1-Mediated Fashion
    Molecular And Cellular Endocrinology. WOLFSON MANUEL LUIS; CORREA FERNANDO GABRIEL; LEISHMAN EMMA; VERCELLI, CLAUDIA; CYMERYNG CORA; BLANCO JULIETA; BRADSHAW H.B; FRANCHI, ANA MARIA; Lugar: Amsterdam; Año: 2015.
  12. Involvement of hypoxia and inflammation in early pregnancy loss mediated by Shiga toxin type 2. SACERDOTI FLAVIA; AMARAL MARIA MARTA; AISEMBERG JULIETA; CYMERYNG CORA; FRANCHI, ANA MARIA; IBARRA, CRISTINA. PLACENTA; Lugar: Londres; Año: 2015.
  13. Sperm release from the oviductal epithelium depends on Ca2+ influx upon activation of CB1 and TRPV1 by anandamide. GERVASI, MARIA GRACIA; OSYCKA-SALUT CLAUDIA; SANCHEZ TRINIDAD; ALONSO CARLOS; LLADOS CARMEN; CASTELLANO LUCIANA; FRANCHI ANA MARIA; VILLALON MANUEL; PEREZ MARTINEZ SILVINA. JOURNAL OF CELLULAR BIOCHEMISTRY; Lugar: New York; Año: 2015.
  14. Inflammation, Infection and Preterm Birth. BURDET, JULIANA; DOMINGUEZ RUBIO ANA PAULA; SALAZAR ANA INES; RIBEIRO MARIA LAURA; IBARRA, CRISTINA; FRANCHI, ANA MARIA. CURRENT PHARMACEUTICAL DESIGN.; Lugar: Oak Park; Año: 2014 vol. 20 p. 4741- 4748.
  15. Melatonin Prevents Experimental Preterm Labor And Increases Offspring Survival. DOMINGUEZ RUBIO ANA PAULA; SORDELLI, MICAELA SOLEDAD; SALAZAR ANA INES; AISEMBERG, JULIETA; BARIANI MARIA VICTORIA; CELLA, MAXIMILIANO; ROSENSTEIN RUTH ESTELA; FRANCHI, ANA MARIA. JOURNAL OF PINEAL RESEARCH; Lugar: Londres; Año: 2014 vol. 56 p. 154 – 162.
  16. The post-treatment with melatonin attenuates experimental ocular inflammation. SANDE PABLO; DORFMAN DAMIAN; FERNANDEZ DIEGO; CHIANELLI MONICA; DOMINGUEZ RUBIO ANA PAULA; FRANCHI, ANA MARIA; SILBERMAN DAFNE; ROSENSTEIN RUTH ESTELA; SANZ DANIEL. BRITISH JOURNAL OF PHARMACOLOGY; Lugar: Londres; Año: 2014.
  17. Cyclic AMP efflux, via MRPs and A1 adenosine receptors, is critical for bovine sperm capacitation. OSYCKA-SALUT CLAUDIA; DIEZ FEDERICO; BURDET, JULIANA; GERVASI, MARIA GRACIA; FRANCHI ANA MARIA; BIANCIOTTI LILIANA G; DAVIO CARLOS; PEREZ MARTINEZ SILVINA.
    MOLECULAR HUMAN REPRODUCTION.; Lugar: Oxford; Año: 2014 p. 120 – 130.
  18. Effects of Shiga toxin type 2 on maternal and fetal status in rats in the early stage of pregnancy. SACERDOTI FLAVIA; AMARAL MARIA MARTA; ZOTTA, ELSA; FRANCHI, ANA MARIA; IBARRA, CRISTINA. JOURNAL OF BIOMEDICINE AND BIOTECHNOLOGY; Lugar: New York; Año: 2014.
  19. Induction of apoptosis in T lymphoma cells by long-term treatment with thyroxine involves PKCf nitration by nitric oxide synthase. BARREIRO ARCOS ML; STERLE HA; VERCELLI C; VALLI E; CAYROL MF; KLECHA AJ; PAULAZO MA; FRANCHI AM; CREMASCHI GA. APOPTOSIS; Lugar: Berlin; Año: 2013 p. 1 – 1.
  20. Role of TNF-α in the Mechanisms Responsible for Preterm Delivery Induced by Stx2 in Rats. BURDET, JULIANA; SACERDOTI FLAVIA; CELLA, MAXIMILIANO; FRANCHI, ANA MARIA; IBARRA, CRISTINA. BRITISH JOURNAL OF PHARMACOLOGY; Lugar: Londres; Año: 2013 vol. 168 p. 946 – 953.
  21. Progesterone reverts LPS-reduced FAAH activity in murine peripheral blood mononuclear cells by a receptor-mediated fashion. WOLFSON MANUEL LUIS; AISEMBERG JULIETA; SALAZAR ANA INES; DOMINGUEZ RUBIO ANA PAULA; VERCELLI, CLAUDIA; FRANCHI ANA MARIA.  MOLECULAR AND CELLULAR ENDOCRINOLOGY.; Lugar: Amsterdam; Año: 2013.
  22. Lysophosphatidic acid increases the production of pivotal mediators of decidualization and vascularization in the rat uterus. BELTRAME JIMENA; SORDELLI, MICAELA SOLEDAD; CELLA, MAXIMILIANO; PEREZ MARTINEZ SILVINA; FRANCHI, ANA MARIA; RIBEIRO MARIA LAURA.  PLACENTA; Lugar: Londres; Año: 2013 vol. 34 p. 751 – 756.
  23. Progesterone is essential for protecting against LPS-induced pregnancy loss. LIF as a potential mediator of the anti-inflammatory effect of progesterone. AISEMBERG JULIETA; VERCELLI, CLAUDIA; BARIANI MARIA VICTORIA; BILLI SILVIA; WOLFSON MANUEL LUIS; FRANCHI, ANA MARIA. PLOS ONE; Lugar: San Francisco; Año: 2013 vol. 8 p. 56161 – 56162.
  24. Anandamide Levels Fluctuate in the Bovine Oviduct during the Oestrous Cycle. GERVASI, MARIA GRACIA; MARCZYLO TIMOTHY H.; LAM PATRICIA; RAMA SHASHI; FRANCHI, ANA MARIA; KONJE JUSTIN C.; PEREZ MARTINEZ SILVINA. PLOS ONE; Lugar: San Francisco; Año: 2013 vol. 8 p. 7252 – 7253.
  25. Vasoactive Intestinal Peptide Induces an Immunosuppressant Microenvironment in the Maternal?Fetal Interface of Non-Obese 1 Diabetic Mice and Improves Early Pregnancy Outcome. HAUK VANESSA; AZZAM SOFIA; CALO GUILLERMINA; GALLINO LUCILA; PAPARINI DANIEL; FRANCHI, ANA MARIA; RAMHORST, ROSANNA; PEREZ LEIROS, CLAUDIA. AMERICAN JOURNAL OF REPRODUCTIVE IMMUNOLOGY; Lugar: Londres; Año: 2013 vol. 71 p. 120 – 130.
  26. Differential expression of endocannabinoid system in normal and preeclamptic placentas: Effects on nitric oxide synthesis. ABAN, CYNTIA; LEGUIZAMON, GUSTAVO FEDERICO; CELLA, MAXIMILIANO; DAMIANO, ALICIA; FRANCHI, ANA MARIA; FARINA, MARIANA. PLACENTA; Lugar: Londres; Año: 2013 vol. 34 p. 67 – 74.
  27. Anandamide Levels Fluctuate in the Bovine Oviduct during the Oestrous Cycle. GERVASI, MARIA GRACIA; MARCZYLO TH; LAM PATRICIA; RANA S; FRANCHI, ANA MARIA; KONJE JUSTIN C.; PEREZ MARTINEZ SILVINA. PLOS ONE; Lugar: San Francisco; Año: 2013.
  28. Cyclooxygenase-2 prostaglandins mediate anandamide-inhibitory action on nitric oxide synthase activity in the receptive rat uterus. SORDELLI, MICAELA SOLEDAD; BELTRAME JIMENA; CELLA, MAXIMILIANO; FRANCHI, ANA MARIA; RIBEIRO MARIA LAURA. EUROPEAN JOURNAL OF PHARMACOLOGY; Lugar: Amsterdam; Año: 2012 vol. 685 p. 174 – 179.
  29. Anandamide Induces Sperm Release from Oviductal Epithelia through Nitric Oxide Pathway in Bovines. OSYCKA-SALUT CLAUDIA; GERVASI, MARIA GRACIA; PEREYRA ELBA; CELLA, MAXIMILIANO; RIBEIRO MARIA LAURA; FRANCHI, ANA MARIA; PEREZ-MARTINEZ, SILVINA. PLOS ONE; Lugar: San Francisco; Año: 2012 vol. 7 p. 30671 – 30678.
  30. Opposite effects of methanandamide on lipopolysaccharide-induced prostaglandin e2 and f2α synthesis in uterine explants from pregnant mice. VERCELLI, CLAUDIA; AISEMBERG, JULIETA; CELLA, MAXIMILIANO; SALAZAR, ANA INES; WOLFSON, MANUEL LUIS; FRANCHI, ANA MARIA. PLOS ONE; Lugar: San Francisco; Año: 2012 vol. 7 p. 39532 – 39532.
  31. Lipopolysaccharide-induced murine embryonic resorption involves nitric oxide-mediated inhibition of the NADC-dependent 15-hydroxyprostaglandin dehydrogenase. AISEMBERG JULIETA; BARIANI MARIA VICTORIA; VERCELLI, CLAUDIA; WOLFSON MANUEL LUIS; FRANCHI, ANA MARIA. REPRODUCTION; Lugar: Bristol; Año: 2012 vol. 144 p. 447 – 454.
  32. Differential expression of endocannabinoid system in normal and preeclamptic placentas: Effects on nitric oxide synthesis. ABAN, CYNTIA; LEGUIZAMON, GUSTAVO FEDERICO; CELLA, MAXIMILIANO; DAMIANO, ALICIA; FRANCHI, ANA MARIA; FARINA, MARIANA. PLACENTA; Lugar: Londres; Año: 2012.

Dra. Ana María Franchi |

Investigadora Superior – CONICET

Dra. Julieta Aisemberg | julietaaisemberg@gmail.com

Investigadora Adjunta – CONICET

Dr. Manuel Luis Wolfson | manuwolfson@gmail.com

Investigador Asistente – CONICET

Dr. Maximiliano Cella | makicella@yahoo.com

Técnico Profesional – CONICET

Anabel Cecilia Rodríguez | anabelcrodriguez1@gmail.com

Técnica Profesional – CONICET

Lic. Carolina Marvaldi | carolinamarvaldi@gmail.com

Becaria doctoral – CONICET

Lic. Fernanda Luz De la Cruz Borthiry | ferluzdlc@gmail.com

Becaria doctoral – CONICET

Ayelen A. Mirón Granese | mgayelenaixa@gmail.com

Estudiante de grado

LABORATORIOS