Laboratorio de Fisiopatología Ovárica

Laboratory of Ovarian Physiopathology

INVESTIGADOR RESPONSABLE

Dra. Alicia Beatriz Motta

Investigador Principal  CONICET

INTEGRANTES

Giselle Adriana Abruzzese
Giselle Adriana Abruzzese
Mariela Velazquez
Mariela Velazquez
María José Ferrer
María José Ferrer
Aimé Florencia Silva
Aimé Florencia Silva

Información del Laboratorio

Descripción y líneas de trabajo

En el Laboratorio de Fisio-patología Ovárica nos enfocamos en el estudio del desarrollo y tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). El SOP es una patología endocrina-metabólica con alta incidencia en mujeres en edad reproductiva (entre el 12 y 20 % de mujeres en edad fértil) cuya etiología se desconoce. Sin embargo, una de las hipótesis actuales sugiere que un exceso de andrógenos durante una ventana específica del desarrollo intrauterino estaría induciendo la programación fetal que afectaría la organogénesis condicionando el fenotipo en la vida postnatal con la aparición de SOP desde edades tempranas. Teniendo en cuenta este estado del conocimiento es que en nuestro laboratorio estudiamos las alteraciones endocrinas y metabólicas que se producen como consecuencia de la programación fetal inducida por hiperandrogenismo prenatal. Para ello hemos desarrollado un modelo murino de SOP con alta homología con la patología humana, pero además trabajamos con muestras de pacientes obtenidas de la División de Endocrinología del Hospital Durand y del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas, UBA.

Más allá de las consecuencias de SOP sobre la reproducción en mujeres, estudios recientes han demostrado alteraciones tanto reproductivas como metabólicas también en hijos varones de mujeres con SOP. Sin embargo, existen escasos estudios al respecto.

Entre los mecanismos asociados a la programación fetal se cuentan los epigenéticos. Las modificaciones epigenéticas pueden darse en los primeros estadios del desarrollo, por lo que diferentes estímulos durante la etapa intrauterina podrían modificar dichas marcas y afectar la expresión génica durante la vida adulta. Resulta entonces de gran interés estudiar cómo están los factores epigenéticos involucrados en el desarrollo y tratamiento del SOP. En particular, consideramos importante evaluar la modulación epigenética diferencial de factores asociados al desarrollo y crecimiento gonadal.  Estamos estudiando entonces, los efectos epigenéticos inducidos por exceso androgénico prenatal en nuestro modelo de SOP-murino y sus consecuencias sobre el sistema IGF1 (del inglés insulin growth factor) en ovario y testículo.

El SOP es mucho más que una afección reproductiva ya que se encuentra asociada a distintas patologías como son: obesidad, síndrome metabólico, insulino-resistencia, diabetes mellitus tipo 2, riesgo cardiovascular, enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA).

El tejido adiposo se reconoce como un órgano endocrino con acción comprobada sobre la regulación en la sensibilidad a insulina y de la homeostasis. Las disfunciones del tejido adiposo presente en pacientes con SOP tanto delgadas como obesas contribuyen a la patogénesis del síndrome y es por ello que el conocimiento de las alteraciones del tejido adiposo representa un blanco interesante en el manejo terapéutico del SOP. En nuestro laboratorio estamos estudiando en el modelo murino de SOP cómo la hiperandrogenización prenatal modifica el metabolismo lipídico en el tejido adiposo.

Considerando la estrecha relación entre SOP y EHGNA, nos abocamos al estudio en el modelo de SOP-murino de cómo la hiperandrogenización prenatal modifica el metabolismo lipídico en el hígado.

En cada una de estas líneas de investigación trabajamos además con la metformina (droga anti-hiperglucemiante ampliamente utilizada en el tratamiento de diabetes tipo 2) como tratamiento en los distintos casos.

Con respecto al estudio en mujeres con SOP hemos encontrado que independientemente de la condición de hiperandrogenismo, las mujeres con SOP presentan mayor riesgo metabólico. Teniendo en cuenta estos resultados hemos estamos enfocadas en caracterizar a una población de mujeres con SOP en cuanto a su riesgo metabólico teniendo en cuenta los fenotipos hiperandrogénicos tradicionales y el controversial fenotipo normo-androgénico (según el criterio de Rotterdam). Asimismo hemos evaluado a la adipoquina quemerina como biomarcador de alteraciones metabólicas y su correlación con el aumento de estrés oxidativo y el conducente daño en la longitud de los telómeros.

Por último, nos encontramos estudiando el efecto de la hiperandrogenización prenatal en el desarrollo de la preñez temprana e implantación y los posibles mecanismos moleculares metabólicos y reproductivos alterados en la descendencia (hasta F3).

Convenio y docencia

  • Alicia B Motta y Giselle Abruzzese: Docentes del curso de Post-grado, “Patologías en Reproducción” de 96 horas totales con examen final. Este curso ha sido aceptado y forma parte del Programa de Transferencia de Alta Tecnología del CONICET (STAN, Ref. ST212).
  • Organizadoras del “Primer Simposio Internacional y Primer Consenso Latinoamericano en el Síndrome del Ovario Poliquístico”, 4 y 5 de mayo en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. Con el auspicio de la Androgen Excess Society and Polycystic Ovary Syndrome, CONICET y ANPCyT. He organizando este evento científico de primer nivel con el auspicio de laboratorios medicinales y con la concurrencia de los mejores expertos mundiales en Poliquistosis de Ovario (Invitados extranjeros: Dr Enrico Carmina, Dr John Nestler, Dra Daniela Jakubowicz, Dr Mesa Perez, Dr Devoto, Dra Mericq). (Publicado en: .-“Report of the International Symposium Polycystic Ovary Syndrome-First Latin-American Consensus”AB Motta International Journal of Clinical Practice, 64: 536-540, 2010
  • Organizadoras del “Segundo Simposio Internacional y Segundo Consenso Latinoamericano de Actualización en Poliquistosis Ovárica”, financiado por ANPCyT y por CONICET, presidenta del evento científico, 24 y 25 de mayo del 2011 (Invitados extranjeros: Dra Evanthia Kandarakis (Grecia), Dra Poli Mara Spritzer (Brasil), Dra Teresa Sir Petermann (Chile), Dr Sergio Recabarren (Chile)). Asimismo este Simposio ha sido aceptado y forma parte del Programa de Transferencia de Tecnología del CONICET (STAN: Ref. ST212). (Publicado en: “Insulin resistance and Polycystic Ovary Syndrome through life” Evanthia Diamanti-Kandarakis, Poli Mara Spritzer, Teresa Sir Petermann and Alicia Beatriz Motta
    Current Pharmaceutical Design Vol 18 (34): 5569-5576).
  • 2012- actual. Alicia B Motta, miembro fundador y Representante de Argentina ante el grupo “Latin American AE-PCOS Research” (coordinado por el Dr Jaime Urdinola, Asociación Médica de los Andes, Bogotá, Colombia) dependiente de la “Androgen Excess and Polycystic Ovary Syndrome Society” única sociedad mundial que agrupa profesionales internacionales abocados a la problemática del Síndrome del Ovario Poliquístico. Este grupo tiene como objetivo representar la problemática del Síndrome del Ovario Poliquístico (fenotipos de la enfermedad, métodos diagnósticos, porcentajes de incidencia, tratamientos) en la Argentina.
  • 2013- actual Convenio firmado con el Sistema de Tutorías “Universitarios para más Universitarios” dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Consiste en la dirección de pasantías en el Laboratorio de Fisio-patología Ovárica el cual dirijo, de Becarios participantes del Sistema de Tutorías de la UBA.
  • 2016. Alicia B Motta, editora Invitada del número especial “Advances in the diagnosis and treatment of Polycystic Ovary Syndrome”, número especial de Current Pharmaceutical Design.
    En dicho número han colaborado los más prestigiosos profesionales de la salud abocados al estudio de SOP:
    Dr. Abbott (USA), Dr. Carmina (Italia), Dr. Dimitriadis (UK), Dr. Escobar Morreale (España), Dr. Kandarakis (Grecia), Dr. Moghetti (Italia), Dr. Orio (Italia), Dr. Ortega (Argentina), Dr. Spritzer (Brasil), Dr. Sir Petermann (Chile), Dr. Tziomalos (Grecia), Dr. Vega (Chile), Dr. Yildiz (Turquía).
  • Editorial: Advances in the Diagnosis and Treatment of Polycystic Ovarian Syndrome
    AB Motta
    Curr Pharm Des. 22, Aug 26, 22( 36): 5505-5507, 2016.
  • 2017. Organizadorsa del “Tercer Simposio Internacional de Poliquistosis Ovárica y Alteraciones Metabólicas Asociadas” «Tercer Consenso Latinoamericano de Actualización en Poliquistosis Ovárica», financiado por ANPCyT.
    Presidenta del evento científico, 4 de octubre de 2017
    Invitados extranjeros: Dr Jaime Urdinola (Colombia), Dra Poli Mara Spritzer (Brasil) , Dra Margarita Vega Blanco (Chile).
    Invitados nacionales: Dr Hugo Ortega, Dra Natalia Salvetti, Dra Dalhia Abramovich, Dra Gloria Cerrone, Dr Juan Gamez, Dra Patricia Otero
  • 2021-2023. Alicia B Motta, delegada en el Advisory Committee por Argentina en la Latin American Chapter of the International Society for Developmental Origins of Health and Disease (LA-DOHAD).

Trabajos de Tesis Doctoral (en curso):

  • Lic. Mariela Velázquez “Análisis de la longitud de los telómeros en Síndrome de Ovario Poliquístico y patologías metabólicas asociadas, en su relación con marcadores de stress oxidativo y de insulino resistencia” FFyB, UBA
  • Lic. María José Ferrer “Efecto de la programación fetal por exceso de andrógenos sobre la funcionalidad del tejido adiposo y su implicancia en las funciones metabólicas y reproductivas. Alcance del tratamiento con Metformina”.
    FFyB, UBA
  • Lic. Aimé Florencia Silva «Efecto de la programación fetal mediada por exceso de andrógenos sobre la receptividad uterina. Alcance del tratamiento con metformina», FCEN, UBA

Publicaciones (de los últimos 5 años)

.  «Effect of hyperandrogenism on ovarian function»
Velez L.M., Heber M.F., Ferreira S.R., Abruzzese G.A., Reynoso R.M., Motta A.B.
Reproduction, 2015 149: 577- 585.

.  «Novel strategies in the management of polycystic ovary syndrome»
Spritzer P.M., Motta A.B., Sir Petermann T., Diamanti-Kandarakis E.
Minerva Endocrinologica, 2015 40(3):195-212.

. «Nonalcoholic fatty liver disease in children and adolescents – Relationship with Polycystic Ovary Syndrome», Abruzzese G.A., Motta A.B., Current Pharmaceutical Design, 21 (35): 5144-50, 2015.

. «Role of macrophage secretions on rat polycystic ovary: Its effect on apoptosis»
Figueroa F., Motta A.B., Acosta M., Mohamed F., Oliveros L., Forneris M.
Reproduction, 150 (5): 437-48, 2015.

. «Adolescence and Polycystic Ovary Syndrome: current concepts on diagnosis and treatment»
Spritzer P.M., Motta A.B., Int J Clin Practice, 69 (11): 1236-46, 2015.

Prenatal hyperandrogenism induces alterations that affect liver lipid metabolism»
Giselle Adriana Abruzzese, Maria Florencia Heber, Silvana Rocio Ferreira , Leandro Martin Velez, Roxana Reynoso, Omar Pedro Pignataro, Alicia Beatriz Motta      Journal of Endocrinology, 230 (1): 67-79, 2016.

. «Early ovarian follicular development in prepubertal Wistar rats acutely exposed to androgens»
Larissa Paixão, Leandro M. Velez, Betânia R Santos, Cintia Tusset, Sheila B Lecke, Alicia Beatriz Motta, Poli Mara Spritzer
Journal of Developmental Origins of Health and Disease, 7 (4) 384-390, 2016.

. Editorial: Advances in the Diagnosis and Treatment of Polycystic Ovarian Syndrome
Motta A.B., Curr Pharm Des. 22, Aug 26, 22( 36): 5505-5507, 2016.

Lipid accumulation product (LAP) and visceral adiposity index (VAI) as cardiovascular risk markers in young Argentine women with Polycystic Ovary Syndrome»
G.A. Abruzzese, G.E. Cerrrone, J.M. Gamez, M.N. Graffigna, S. Belli, G. Lioy, E. Mormandi, P.  Otero, O.A. Levalle, A.B. Motta   Hormone and Metabolic Research,  49(1): 23-29, 2017.

.  «Uterine function: from normal to Polycystic Ovarian Syndrome alterations»
Ferreira S.R., Motta A.B.,  Current Medicinal Chemistry,  25(15):1792-1804, 2018.

– “Treatment with the synthetic PPARG ligand pioglitazone ameliorates early ovarian alterations induced by dehydroepiandrosterone in prepubertal rats”,Velez L.M., Abruzzese G.A., Heber M.F., Ferreira S.R. and Alicia B. Motta, Pharmaceutical Reports, Vol 71, numero 1: 96-104, 2019.

– “Prenatal androgen excess alters the uterine PPAR system”,Ferreira S.R., Vélez L.M., Heber M.F., Abruzzese G.A., Motta A.B., Reproduction Fertility and Development, May 1. doi: 10.1071/RD18432, 2019.

– “Fetal programming by androgen excess in rats affects ovarian fuel sensors and steroidogenesis”
Abruzzese G.A., Heber M.F., Campo Verde Arbocco F., Ferreira S.R., Motta A.B., Journal of Developmental Origin of Health and Disease. 24: 1-14, 2019.

“Metformin improves defects on ovarian insulin signaling caused by fetal programming”
Heber M.F., Ferreira S., Abruzzese G.A., Raices T., Pignataro O., Vega M., Motta A.B., Journal of Endocrinology, 240, 431-443, 2019. doi: 10.1530/JOE-18-0520.

“Effects of in utero androgen excess and metformin treatment on hepatic functions”
Abruzzese G.A., Heber M.F., Ferrer M.F., Ferreira S.R., Silva A.F., Motta A.B.
Molecular and Cellular Endocrinology, Jul 1;491:110416,  2019.

“Epigenetic marks in polycystic ovary syndrome”, Alicia B. Motta,
Current Medicinal Chemistry, Vol. 27, No. 39, 2020  doi: 10.2174/0929867326666191003154548.

“Prenatally androgenized female rats develop uterine hyperplasia when adult”
Silvana Rocío Ferreira, Alicia Alejandra Goyeneche, María Florencia Heber, Giselle Adriana Abruzzese, Carlos MarceloTelleria, Alicia Beatriz Motta.
Molecular and Cellular Endocrinology, Jan 1;499:110610, 2020.

–  «Increased chemerin serum levels in hyperandrogenic and normoandrogenic women from Argentina with polycystic ovary syndrome», Giselle A. Abruzzese, Juan Gamez, Susana H. Belli, Oscar A. Levalle, Eduardo Mormandi, Patricia Otero,Mabel N. Graffigna, Gloria E. Cerrone,  Alicia B. Motta, Gynecological Endocrinology Jun 4:1-5, 2020
doi: 10.1080/09513590.2020.1769061.

«Prenatal androgen exposure affects ovarian lipid metabolism and steroid biosynthesis in rats»
Giselle Adriana Abruzzese, Maria Florencia Heber, Silvana Rocío Ferreira, María José Ferrer, Alicia Beatriz Motta
Journal of Endocrinology, 247(3):239-250, 2020. doi: 10.1530/JOE-20-0304.

– «Prenatal testosterone exposure induces insulin resistance, uterine oxidative stress and pro-inflammatory status in rats». Silvana Rocío Ferreira, Alicia Alejandra Goyeneche,María Florencia Heber, Giselle Adriana Abruzzese, María José Ferrer, Carlos Marcelo Telleria, Alicia Beatriz Motta, Molecular and Cellular Endocrinology, doi: 10.1016/j.mce.2020.111045, 2021.

Lipid Metabolism and Relevant Disorders to Female Reproductive Health»
Ferrer M.J., Silva A.F., Abruzzese G.A.,  Velázquez M.E., Motta A.B.,
Current Medicinal Chemistry, 28: 1-23, 2021 doi: 10.2174/0929867328666210106142912, 2021

«Inflammation and reproductive function in women with polycystic ovary syndrome»
Leandro Martin Velez, Marcus Seldin, Alicia Beatriz Motta,
Biology of Reproduction, doi: 10.1093/biolre/ioab050, 1-13, 2021.

“Telomere length differently associated to obesity and hyperandrogenism in women with Polycystic Ovary Syndrome”, Velazquez Edith Mariela, Andrea L. Millan, Mailén Rojo, Giselle Adriana Abruzzese, Silvina Ema Cocucci, Andrea Elena Iglesias Molli, Gustavo Daniel Frechtel, Alicia Beatriz Motta, Gloria Edith Cerrone, 
Frontiers in Endocrinology, 2021, DOI: 10.3389/fendo.2021.604215.

«Fetal programming by androgen excess impairs liver lipid content and PPARg expression in adult life»
Aimé Florencia Silva, Giselle Adriana Abruzzese, María José Ferrer, María Florencia Heber, Silvana Rocío Ferreira, Gloria Edith Cerrone and Alicia Beatriz Motta. Journal of Developmental Origin of Health and Disease, 19, 1-10, 2021
DOI: 10.1017/S204017441000416.

Premios

Premio al Mejor Trabajo Original del XIX Congreso de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM).
“Síndrome del Ovario Poliquístico: Fenotipo SOP y Enfermedad Cardiovascular”
Gamez J, Abruzzese G, Pingel J, Cerrone G, Lioy C, Mormandi E, Otero P, Levalle O, Graffigna M, Motta AB.
Hotel Sheraton, Buenos Aires, Argentina, 29 de noviembre al 2 de diciembre 2015

Professor Paulo Mathias Award  3 rd Basic Science Poster Session  Fetal Programming of Polycystic Ovary Syndrome: Prenatal Hyperandrogenism Disrupts Ovarian Functionality And Causes Reproductive Derangements
Giselle A Abruzzese, Maria Florencia Heber, Alicia B Motta
5 Metabolic Programming and Stress th International Symposium on
2nd Meeting of Ibero-American DOHaD Chapter
San Luis de Maranhao, Brasil, noviembre 2016

Premio a la Mejor Comunicación Oral 2018
“Effect of in utero androgen excess on ovarian insulin signaling. Role of metformin treatment”. Maria Florencia Heber , Silvana Ferreira, Giselle A Abruzzese, Margarita Vega, Alicia B Motta. Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo
Concón, Chile septiembre 2018.

Alicia Beatriz Motta | aliciabmotta@yahoo.com.ar
Doctora en Química- Investigadora Principal del CONICET

Giselle Adriana Abruzzesegiselleabruzzese@yahoo.com.ar
Doctora en BIOLOGIA – Investigadora Asistente del CONICET

Mariela Velazquez | marievelazqueze@gmail.com
Licenciada en BIOLOGIA –  Becaria INTERNA Doctoral del CONICET

María José Ferrer | majoferrer60@gmail.com
Licenciada en BIOLOGIA –  Becaria CONICET

Aimé Florencia Silva | aime.095@hotmail.com
Licenciada en Biotecnología- Universidad de San Martín- Becaria INTERNA Doctoral del CONICET

LABORATORIOS